FLASH INFORMATIVO: Resultados a Boca de Urna Elecciones 2021

Flash electoral en vivo y en directo, a través de medios de comunicación importantes en Perú. Este domingo 11 de abril se desarrollaron los comicios para elegir al nuevo mandatario de la República Peruana, a su vez, congresistas y parlamento andino por un periodo de cinco años. Estas elecciones tuvieron un total de 18 candidatos al sillón presidencial. La votación se dio inicio desde muy temprano, a partir de las 7:00 am las mesas de votación ya estaban abiertas. Una situación poco usual a elecciones de años anteriores.

Esto se debía a que la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) determinó que se debía dispones de 12 horas de votación para no causar aglomeración en los locales donde se realizaría el sufragio de este día. Para así evitar más contagios. Así mismo se incorporaron en el territorio peruano el 99,66% de mesas de votación, esto se debe a que los titulares de miembros de mesa no asistieron a cumplir su deber ciudadano, por lo que personas de la “cola” tuvieron que ser “voluntarios”.

El voto escalonado de acuerdo al DNI

Para estas elecciones la ONPE optó por el voto escalonado, es decir un tipo de votación que no se había dado antes en la historia del Perú. ¿Qué es el voto escalonado? Esto quiere decir que se recomendaba a los votantes acudir en cierto horario, esto se determinó utilizando el último dígito del número del DNI.

Como mencionamos en el párrafo anterior las elecciones comenzaron desde las 7 de la mañana. A partir de ese horario hasta las 9 de la mañana las personas vulnerables, gestantes y personas de la tercera edad debieron acudir a las ánforas. A partir de las 9:00 AM se inicia el llamado voto escalonado. Así mismo la ONPE dio cómo opción que las personas que no lograron realizar su voto, tenían la posibilidad de hacerlo durante las 7 de la noche.

El flash electoral será en un horario distinto

Al ser esta una elección inédita, ya que se han cambiado varías cosas para evitar la propagación del virus. En años anteriores los medios de comunicación transmitían los resultados a boca de urna a partir de las 4 de la tarde, horario en el que terminaba el tiempo para las votaciones. Los encuestadores se apostaban fuera de las puertas de los locales de votación para preguntar a los electores por quien habrían votado.  Sin embargo, en las presentes elecciones los principales canales de televisión y medios de comunicación en general, tendrán que adaptarse al nuevo horario y con los protocolos de bioseguridad que amerita la situación.

¿A que hora podremos conocer el flash electoral 2021? Ipsos ha comunicado que los resultados de este domingo se darán a conocer a las 7 pm, momento en el cual se estaría cerrando los locales votación y comenzaría el conteo rápido de las ánforas.

Es importante mencionado que estos resultados a boca de urna no son los oficiales, solamente es una encuesta realizada el mismo día de la votación a la salida de los locales de sufragio.

Entonces te estarás preguntado ¿Dónde puedo conocer los resultados a boca de urna y conteo rápido? Puedes hacerlo a través de los distintos medios comunicativos, como radio, televisión e internet. Nosotros estaremos replicando los comunicados emitidos por estos medios, de manera rápida y confiable.

Mientrás tanto puedes ir consultando el Minuto a Minuto de las Elecciones Generales 2021 a través de El Comercio, un medio serio y transparente. ¿Quién crees que gane estas elecciones?

Flash electoral 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *